Elefantes poblanos
Fotos vía @staring_through
Por Renata Arellano Fernández
De mis recuerdos más felices siempre fue ir a Africam Safari y ver los animales de tan cerca o ir al Safari nocturno en enero, a pesar de que me picoteaban los mosquitos y me hacía hielito. Recuerdo varias excursiones por parte de la escuela y el campamento de Watusi Watoto. En mi cabeza y en mi corazón, Africam Safari siempre ha sido de las atracciones más grandes de todo México y ahora lo prueban. Con medidas de seguridad e higiene, Africam Safari ha vuelto a abrir sus puertas justo cuando reciben a un nuevo integrante en la tribu, un nuevo bebé elefante.
Africam Safari es un parque de conservación de vida silvestre ubicado en el estado de Puebla, específicamente en Valsequillo. Se dedican a preservar la vida de especies en peligro de extinción, como el lobo mexicano, jaguares, leones africanos, flamencos y guacamayas. También, están involucrados en programas para conservar la vida marina con especies como las ballenas, los leones marinos, los manatíes etc. Asimismo, es el primer organismo mexicano en reproducir exitosamente al símbolo de nuestra bandera nacional, el águila real. Un caso muy sonado en la sociedad, especialmente poblana, fue en junio de 2012 cuando Africam rescató nueve elefantes que habían quedado huérfanos debido a la caza ilegal en Namibia. Hoy, éstos viven en paz, sanos y salvos en el parque.


Los elefantes son los mamíferos más grandes del mundo y se cree que son animales con una memoria espectacular, así como, muy inteligentes y con una gran organización social. Una elefanta entra en celo cada 3 o 4 meses y tiene un periodo de gestación de alrededor de 22 meses. Solo pueden cargar una cría por embarazo, la cual nace pesando aproximadamente 100 kgs y va ganando un kilo más por día. Éstos nacen pudiendo caminar. Entre la mamá y el bebé hay un vínculo impresionante, al cual le podríamos llamar “mamitis” y dura hasta más o menos los 8 años. Los bebés siempre siguen a su mamá y caminan entre sus patas, no se le despegan en lo absoluto.


Entre el 29 de julio y el 1 de agosto nacieron los dos bebés elefantes, Zoom y Arik. Ahora, este santuario cuenta con 15 elefantes, haciéndolo la familia de elefantes más grande fuera de África. Estos dos primos son crías de los elefantes rescatados de Namibia.

Zoom

Arik
Un caso especial es el de Arik, ya que su madre tuvo otro hijo en 2017, quien hasta antes del parto seguía incluso siendo amamantado. Es decir, la mamá elefanta lleva dos embarazos seguidos y como 3 años amamantando bebés. Tuvimos la experiencia de ver a Arik con su mamá y hermano ser alimentados y ver cómo se comportaban mientras tanto. Así como platicar un poco con los cuidadores. Entre el bebé de tres años y el recién nacido llega a haber altercados por celos, pero la mamá siempre llega a poner orden rápidamente. Arik es un bebé muy juguetón y simpático, resulta muy interesante observar cómo los animales también tienen personalidades únicas.



Africam Safari ofrece la experiencia de ver animales -que normalmente no verías- en vivo y en directo y a una distancia impresionante. Ver a un elefante es algo magnífico con el tamaño y la majestuosidad que tienen, realmente te sientes parado ante reyes. Africam Safari cuida, preserva y renueva esperanza de vida para muchas especies y ahora que bajo medidas estrictas de higiene podemos volver a visitar el parque, debemos hacerlo; ya que nuestra visita ayuda a conseguir todos esos objetivos. Nuestra visita cuida, preserva y renueva esperanzas para especies en peligro de extinción. Este parque de conservación es un must do para cualquiera con la oportunidad.

