top of page

Marché du Film de Cannes 2020

Por Renata Arellano Fernández

En esta época de pandemia, las restricciones sanitarias han hecho que nos perdiéramos de muchos eventos. Celebraciones u otros eventos públicos y bien esperados por la multitud han sido primeramente aplazados y eventualmente cancelados, como las olimpiadas Tokyo 2020, los torneos deportivos como la Champions League, entre otros. De la misma manera, eventos relacionados con el arte han sido anulados debido a la sana distancia recomendada, así el ansiado festival cinematográfico de Cannes. 

​

En estos momentos nadie quiere ni puede organizar eventos grandes, lo cual ha incitado a que varias actividades se formen de manera online para seguir teniendo la participación del público sin el riesgo de contagio. El festival de Cannes es uno de estos eventos, Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film del Festival, lanzó la iniciativa Marché du Film Online con ayuda de varios profesionales del ámbito cinematográfico alrededor del mundo. Se celebrará del 22 al 26 de junio con el objetivo de seguir impulsando la industria del cine y apoyando a los profesionales. 

​

En esta nueva adaptación se ofrecerán alternativas para mantener los propósitos del festival y proporcionar diversas maneras de tener las interacciones que se tendrían en el formato original. Así, también negociaciones se podrán seguir llevando a cabo. Se ofrecerán: puestos virtuales para los agentes de ventas, pabellones virtuales para las instituciones, reuniones virtuales, proyecciones en línea, programas y conferencias. La experiencia de Cannes no se podrá recrear a un 100%, pero por lo menos un porcentaje de la esencia de éste será presentado. Hasta ahora estas son las últimas actualizaciones de los directivos.

​

Marché du Film de Cannes 2020 será un evento con un formato completamente nuevo para los participantes que, por otra parte le abrirá las puertas a gente que no iba a poder asistir. Así, más profesionales del ámbito tendrán la oportunidad de atender. Intentando ver las cosas desde un punto de vista positivo, de esta manera Cannes ayudará a más cineastas a participar, así como habrá una facilidad para obtener contacto con gente interesada en comprar historias, películas en postproducción o películas ya terminadas.

​

El mundo se ha tornado a ser ermitaño, pero el maravilloso universo del internet nos apoya para no perder tantas experiencias o perder únicamente lo más mínimo. Consecuentemente, nos hemos adaptado a seguir nuestras vidas de manera electrónica, lo cual amplía y al mismo tiempo acorta nuestras opciones de entretenimiento. El cine ha sido una de las industrias más afectadas, ya que las películas ahora no pueden salir a proyección pública en cines. El festival online ha sido una manera de seguir apoyando el talento cinematográfico y brindar un pequeño sentimiento de que algunas cosas no cambiarán tanto, un pequeño sentimiento de normalidad.

 

A continuación algunas fotos de ediciones pasadas del Marché du Film de Cannes. (Extraídas de la página de Twitter @LostInFilm)

4.jpeg
1.jpeg
3.jpeg
2.jpeg

© 2020 by Glas. 

bottom of page